domingo, 31 de marzo de 2013

La quinta vía

Uno de los grandes anhelos de la humanidad desde sus orígenes es el de la inmortalidad. Desde las primeras protosociedades la necesidad de dar sentido al periodo que transcurre entre el nacimiento y la muerte del individuo ha tenido como solución recurrente la creencia en la existencia de algo más allá de lo que entendemos como vida. Un cielo, un infierno, un mundo paralelo. Algo. Y los mejores entre los mejores han disfrutado del privilegio de la resurrección (los solamente buenos se han tenido que conformar con la reencarnación) por la que volvían a esta vida, real, y no a la que deseamos por todos los medios que exista más allá. El resto nos conformamos con seguir siendo la mediocridad del otro mundo si somos suficientemente borregos en este.

Otra solución ha sido la de tener hijos, la de tener descendencia, la de dejar un legado que perviva tras nuestra salida de esta existencia. No seguimos nosotros como entes pero sí dejamos un cachito nuestro (un espermatozoide, un óvulo, aunque sean ajenos los hacemos nuestros) y proyectamos en ellos nuestros anhelos de que lleguen a ser lo que no hemos llegado a ser.

Una tercera vía similar a la segunda es la de dejar una obra (artística, arquitectónica, antropológica...) por la que se nos recuerde más allá de esta vida, por la que extendernos hacia el infinito cronológico (pobre Ozymandias...).

La cuarta vía ha sido la de encontrar un universo paralelo al que huir y donde nuestro alter ego es reflejo de nuestros deseos. Podemos ser guerreros, magos, emperadores, personajes de un libro, nosotros mismos en un pasado feliz, otra persona, Dios, Satán, una puta asesina, un político honrado, nuestra madre o la tuya. Este mundo pasa a ser algo molesto a donde hay que entrar de vez en cuando a comer, cagar, dormir y algunos, trabajar para poder disfrutar del nuevo mundo real. Luego nos morimos pero no pasa nada porque el mundo real es diminuto y en el nuestro propio no tenemos ansia de ser inmortales.

Y luego está la quinta vía.

1 comentario :